web analytics

Abr 02 2010

El lado equivocado de la pasión

Soy un apasionado de la pasión humana. Y valga la redundancia, me apasiona la pasión en sí misma, la fuerza emocional y de voluntad que las personas liberamos a causa de una pasión genuina. De todas las emociones que somos capaces de experimentar, es la pasión y no el amor la encargada de preservar la especie. Es un momento de pasión desesperada y no varios años de amarse en calma lo que engendra un hijo. La pasión es, sin lugar a dudas, una fuerza motora viva, un motivo primario, profundo e invencible. Fue la pasión la que llevó el hombre a la luna, la que nos hizo volar, la que inventó el cine y la que aprendió a fabricar tinta y papel para narrar la pasión propia y la ajena. Fue la pasión la causa última de la muerte de Romeo y Julieta, y fue también la causa raíz de la abolición de la esclavitud, de la legalización del matrimonio homosexual y del hallazgo del uso terapéutico de la penicilina. Sin pasión auténtica y profunda, no tendríamos Novena Sinfonía, ni Don Quijote de La Mancha, ni a Diego Armando Maradona, ni el Tango, ni la saga de Harry Potter. Sin pasión no existiría la poesía, ni el gospel, ni el carnaval, ni el puenting, ni la guerra de almohadas. No habría carreras ni cortejos ni danza ni juegos, ni siquiera ideas nobles que defender. Sin pasión no seríamos humanos.

Y sin embargo, no puedo pensar en la pasión sin recordar que también gracias a ella existe el armamento nuclear. También, a causa de una pasión desmedida, Atila el Huno, Alejandro Magno y Julio César forjaron imperios sangrientos. La pasión de Cristóbal Colón desencadenó en el apasionado exterminio de culturas indígenas enteras. La pasión de Adolf Hitler produjo la segunda guerra mundial y la matanza organizada de judíos. La pasión de Osama Bin Laden derribó las Torres Gemelas, acabando con varios miles de vidas. La pasión por el dinero de las multinacionales explota a millones de niños en Asia y África, todos los días. La pasión por el sexo es el motor fundamental de la compraventa organizada de carne humana. La pasión por el petróleo mantiene viva la guerra en Iraq, con su altísimo precio en vidas civiles.

Y es que ningún momento del año parece tan bueno como la Semana Santa para reflexionar sobre la pasión. Especialmente durante la de este giro, que tiene poquísimo de semana, y mucho menos de Santa. ¿Cuál era la pasión de Cristo? Y tengo que decir, una vez más, que entiendo la figura de Jesús como un líder rebelde y no como el hijo de un Dios caprichoso en el que me niego a creer. ¿Era su pasión la de gestionar el conocimiento, negándole el acceso al saber a los demás? ¿Era la de demonizar la pasión entre un hombre y una mujer, imponiendo sobre la vida sexual de las personas el mínimo ritmo indispensable para procrear? ¿Era, acaso, una pasión de volver a los ojos de los creyentes sucio lo más puro, o la de condenar a la mujer como instrumento del diablo?

Yo prefiero creer que su pasión era la libertad. Era un hombre que amaba a una mujer, y que creía en que cada uno de nosotros debe poder ejercer su pasión libremente, siempre y cuando no haga daño a los demás. Prefiero creer que su pasión era el amor, la piel, el aire que respiraba, su tierra y sus hermanos, hombres y mujeres como él.

Han pasado dos mil años, y quienes se proclaman sus herederos, quienes gestionan su legado, han sido incapaces de hacer una sola reflexión profunda sobre sus posturas cerradas y arcaicas. No han sabido reconocer la ignorancia que arrastran, que siguen arrastrando a lo largo de veinte siglos. Me llena de vergüenza ajena ver la locura infame de las procesiones de semana santa, las personas vestidas con los trajes de nazarenos, balanceando lentamente cirios humeantes, mientras Benedicto XVI, en el nombre del mismo Dios, continúa emperrado en defender los desechos de la mala gestión de la pasión que su iglesia lleva ejerciendo durante toda la era moderna. Sus pastores, obligados a tragarse sus pasiones carnales sin ayuda, violan su propia ley cuando sus urgencias revientan como pústulas podridas. La iglesia católica es víctima de su intransigencia y de su ignorancia, y lo único que sabe hacer al respecto es ocultarlo, intentar sobornar a las víctimas con dinero proveniente del cepillo, comprando su silencio con la misma mano con la que vuelven a recibir a sus pastores manchados de indecencia, nuevamente en casa, con los brazos abiertos.

Y que se me entienda bien. He dicho por activa y por pasiva que no soy religioso, pero la religión, como todas las expresiones de la fe y la pasión humanas, me parece sumamente respetable. Jamás alzaría mi voz contra las personas que creen, porque su posición me parece, cuando menos, tan válida como la mía, y desde algunos puntos de vista, más rica, con más esperanza. Lo que me indigna, lo que no soy capaz de tolerar, son las barbaridades que hacen y dicen con total impunidad los administradores de la fe ajena. En nombre de todos los católicos del mundo, el Papa encubre a los violadores de la Iglesia – un cinismo que, como mínimo, debería ser tremendamente pecaminoso -, gestiona uno de los fondos de arte más ricos del mundo, y oculta en la sección prohibida de su biblioteca inexpugnable algunos de los fragmentos más exquisitos de la sabiduría de la humanidad. Puedo ser ateo, pero no tengo ninguna duda de que no era éste el legado de Jesús.

Y volviendo a las pasiones humanas, con sus dos caras, una radiante y generadora, la otra oscura y sanguinaria, lo cierto es que la pregunta final que me hago, lo que me preocupa, lo que me llevó a escribir este artículo, es una sensación fuerte y persistente que tengo desde hace años. He comenzado diciendo y proclamando las virtudes de una pasión genuina, y lo sostengo. Moriré creyendo firmemente que la pasión es el principal empuje que lleva a los seres humanos a sus mayores éxitos y logros, y también a las pequeñas victorias cotidianas. Cuando algo nos apasiona somos capaces de todo, tenemos fuerza, empuje y voluntad.

A pesar de eso, observo también que cuando la pasión es negativa (odio a, en lugar de estoy a favor de), suele ser tremendamente más fuerte y efectiva. De alguna manera pareciera ser que estamos mucho más dispuestos a unirnos y luchar para estar en contra de algo que para construir un mundo mejor. Recuerdo que, durante la guerra de Iraq, fuimos capaces de salir a millones a la calle, a estar en contra con verdadera pasión y fervor. Fui uno más. Salí a la calle. Grité hasta quedarme ronco. Todas esas personas lo hicieron, pero por alguna razón que no alcanzo a comprender, sería imposible volver a reunirlos para algo tan simple como estar a favor de la paz, que viene a ser lo mismo, pero expresado en positivo.

Hay algo en nosotros, en los seres humanos, que hace que nuestra fuerza se duplique cuando perseguimos una pasión en positivo, una mujer, una canción o el deseo de volar; y que se multiplique cuando estamos apasionadamente en contra de algo, no importa si es una guerra o una figura televisiva que despierta el odio del público. No examino los motivos, simplemente me preocupa la enorme fuerza de lo negativo en nuestra cultura. Me preocupa el efecto multiplicador del odio, me preocupa que la indignación, la rabia y la desilusión levanten pasiones siempre más fuertes, más colectivas y más imparables que el amor, los sueños y la generosidad.

Cada día de mi vida intento enseñarles a mis hijos a vivir con pasión. De golpe y sin aviso comprendo que, al legarles como herencia en vida mi propia pasión, les estoy dando toda su fuerza constructora, inevitablemente complementada por su lado oscuro y negativo, indivisible. Aún así, elijo ese camino. Debo enseñarles a comprender esa pasión, no a reprimirla.

No soy capaz de imaginar un mundo sin pasión.

Share

Enlace permanente a este artículo: http://aprendizdebrujo.net/2010/04/02/el-lado-equivocado-de-la-pasion/

15 comentarios

1 ping

Ir al formulario de comentarios

    • virginia on 2 abril, 2010 at 16:16
    • Responder

    Pilo:soy Virginia Pollini para que me ubiques.
    Siempre leo todo lo que escribis
    Hoy me maravillo el tema de la pasion.
    Te mando un beso muy grande. ArgentinaArgentina

    1. Claro que te ubico Vir!
      Gracias! Y me encanta que leas. Un beso para vos y Vane.

      Beso,
      Pilux SpainSpain

  1. Querido Pilo

    Tu pasión te hace volar y nos hace volar muy alto. Adhiero, adhiero, adhiero con pasión.Felices Pascuas !! – Bellísmo texto, una vez más y más y más. ArgentinaArgentina

    1. Gracias Rosa!

      Espero que hayan sido felices para vos también.
      Un Beso,
      Pilux SpainSpain

    • gustavo on 2 abril, 2010 at 23:06
    • Responder

    “SIMPLEMENTE GRACIAS POR COMPARTIR ESTA INCOGNITA “ ArgentinaArgentina

  2. La verdad que aprendiz de Brujo te queda grande.
    1- La pasion: depende para que la utilices, es lo que diferencia lo malo de lo bueno….no comparto tu punto de vista en pro o contra de….estas jugando con algo que a veces en caso de la magia negra…..cobra vidas. Y estoy poniendo un ejemplo pequeño dentro de lo que la voluntad y el egoismo, el poder y la ambicion puede hacer dentro de la magia negra o un gobierno que domine el mundo.
    2- Falta de respeto total!!!!! hacia quien cree en Cristo Padre Hijo y Espiritu Santo y quien vive esta semana de forma especial.
    Y no por la Iglesia como institucion….no me interesa lo mas minimo…no la comparto.
    ESTAS JUZGANDO AL CREADOR……y no fue EL….ni JESUS….quien escribio las cosas a las que tu haces referencia. Fue la mano de otro que escribio lo que vio, escucho, le contaron o le convino……no se?
    NO ME PREOCUPA….
    Me preocupa que pretendas seguidores con tanta pavada junta, tanta falta de respeto, hacia los demas y sus creencias….
    Habla de instituciones, no de la gente que elige en QUIEN CREER…..COMO algunos aca….o 400 persona en facebook.
    Por favor……LA FAMA CUESTA…..Y SE PAGA.
    ASI ESTA EL MUNDO…..
    EN MEDIO DE ESTE TIPO DE GENTE…QUE SUBE A INTERNET…PELIGROSA ARMA DE DIFUSION MUNDIAL…..
    PARA DAR UNA VERSION ASTUTA ALGUNOS CON MAS NOCION QUE OTROS….DE COMO MANIPULAR MASAS….ALGUNOS CON MATERIAL ROBADO DE QUIENES FUERON MAGOS REALMENTE (EL HOMBRE ES MAGO).
    Y OTROS….PARA VER QUE PINTA.
    CREA CAOS ESPIRITUAL…..COMERCIO ESPIRITUAL….
    Esta bueno?
    Que se siente la pasion que te lleva a eso?
    TENE MUCHO CUIDADO CON LA PSIQUIS DE LA GENTE…PORQUE LA VIDA DA VUELTAS…VUELTAS…Y SE VUELVE REDONDITA….
    LEY DE CAUSA Y EFECTO (Hermes, te suena?)….no.
    No creo.
    Y despues preguntan que le pasa al planeta!!
    Esto le pasa…..LA GENTE….O SERES LE LLAMARIA YO MAS QUE GENTE UruguayUruguay

    1. Hola Buffy,

      Evidentemente, no voy a entrar en polémica contigo, pero hay un par de cosas que no puedo evitar responderte.
      En primer lugar, considero que tu mensaje es grosero sin derecho y agresivo sin necesidad. Creo (por lo menos yo lo hago) que antes de lanzar veneno contra alguien por un texto que ha escrito, al menos uno debería asegurarse de haber entendido lo que leyó.
      En segundo lugar, y a pesar de haber dicho que no entraré en polémica, por favor revisa el texto antes mandarme al rincón a “hablar de instituciones y no de gente”. Puedo entender que las metáforas cuesten, pero en este caso no comprendiste una frase explícita.
      Por último, indicarte para referencia futura, que a pesar de su nombre (otra vez una metáfora) este blog no tiene nada que ver con magia negra ni brujería. Si estás buscando algo en esa línea, por favor no regreses.

      Sinceramente, esta vez me ha costado mucho no romper mi regla de no censurar los malos comentarios. La verdad es que roza lo grotesco, pero una regla es una regla, y aquí no se censura ninguna voz. Eso sí, Buffy, por favor en el futuro, abstente de escribir mensajes en ese tono en mi blog. Aquí intentamos hablar con respeto y calidez. No nos peleamos como las gallinas ni nos agredimos gratuitamente.

      Saludos, y felices pascuas,
      Federico SpainSpain

  3. Me gustó aunque no este de acuerdo con algunas cosas. Un mensaje para Buffy: Basta con no leer si no te gusta.
    Un saludo SpainSpain

  4. me gustó!!
    La vida sin pasión es gris, monocorde.
    Apasionado de la pasión, como energía creadora, como el Dios encarnado que somos.
    Hay que hacerse cargo de esa energía y accionar.
    Gracias por compartirlo.
    Namasté!! ArgentinaArgentina

  5. Salvando la discrepancia que tengo contigo sobre Jesus que si yo creo que es el Hijo de Dios, me parece fabuloso el artículo y cierto el munod es de los que buscan y consiguen sus metas con pasión, me gusto el artículo, muy interante. BoliviaBolivia

    • Guillermo on 23 abril, 2010 at 18:28
    • Responder

    Me gustó pila (como dicen por aquí los jóvenes refiriéndose a “mucho”), Pilo.
    Podríamos decir entonces que la historia de la humanidad es la historia de la pasión humana? Y yo que he vivido 53 años sosteniendo que es la lucha de clases…qué hago?
    Me encantó lo de Buffy ejemplificando en su persona la pasión negativa buscando “multiplicar” adesiones a partir de tu pedorra “duplicación” positiva.
    Al fin de cuentas logró derribar tu hipótesis de que “cuando la pasión es negativa (odio a, en lugar de estoy a favor de), suele ser tremendamente más fuerte y efectiva “, ya que no ha tenido el menor éxito en su búsqueda apasionada por bapulear al aprindiz de brujo, sino todo lo contrario.
    Creo que seguiré pensando que la historia de la humanidad debo seguir buscándola en la lucha de clases hasta tanto vos o Buffi den por tierra con el materialismo histórico.
    Va mi saludo apasionado!!! UruguayUruguay

  6. @Laura Gracias Laura!

    Estamos de acuerdo: no se puede vivir sin pasión 🙂

    Saludos,
    Aprendiz de Brujo SpainSpain

  7. @Cecilia Rodriguez
    Hola Cecilia,

    La discrepancia es sana, y celebro que podamos compartirla aquí. Gracias por tus palabras.

    Saludos,
    Aprendiz de Brujo SpainSpain

  8. @Guillermo
    Guillermo, que decirte? 🙂

    Yo también sigo creyendo en el materialismo histórico. En todo caso la pasión es uno más de los ingredientes fundamentales de la lucha, sea cual sea (de clases o de otras clases).
    Por cierto, creo que Buffy llegó aquí buscando magia negra, así que la dejaremos estar 😉

    Un abrazo enorme,
    Pilux.
    Aprendiz de Brujo SpainSpain

  9. En este rincón “Firpo”, en el otro “la pasión” (Bufi incluido). Exelente artículo el tuyo; mejor aún la respuesta clara que le diste a un “alguien”, que la pasión no le ha permitido leer con la comprensión indispensable como para dar una opinión crìtica sobre lo expuesto. Es cierto, la pasión es un motor indispensable para mover los engranajes de las aspiraciones humanas. No obstante, es como el amor y el odio (sólo por citar los extremos) ciega… Una zanahoria que nos invita a luchar en pos de aquello que consideramos válido, en sí no es buena ni mala, sí el tipo de interes que la mueve. ArgentinaArgentina

  1. […] .Articulo Indexado en la Blogosfera de Sysmaya […] ColombiaColombia

Deja un comentario

Your email address will not be published.